Re Cover

La esencia del proyecto es el amor por la música abordado desde sus imágenes; esa pasión que trasciende criterios y juicios de valor y que logra unir a artistas de reconocida trayectoria con emergentes y aficionados en un mismo ejercicio creativo.

Re Cover

El proyecto Re Cover surge con la idea de generar una muestra de artes visuales que involucre de manera voluntaria a artistas, diseñadores, productores audiovisuales y creadores de múltiples disciplinas. Esta muestra funciona por medio de convocatoria abierta y plantea como eje principal la reinterpretación de portadas de discos que sean elegidas por los participantes e intervenidas de acuerdo a los criterios estéticos o conceptuales de cada autor, proponiendo con esta dinámica nuevas aproximaciones estéticas, técnicas y expresivas con un muy alto nivel creativo en cada obra. La esencia del proyecto es el amor por la música abordado desde sus imágenes; esa pasión que trasciende criterios y juicios de valor, y que logra unir a artistas de reconocida trayectoria con emergentes y aficionados en una mismo ejercicio creativo. La vocación de esta muestra es integrar de manera horizontal a creadores con diversos perfiles en las disciplinas de las artes plásticas, el graffitti, la ilustración, el diseño gráfico, editorial e industrial, el tatuaje, la fotografía, la animación, el video, arte digital, el comic, las letras y otros medios afines, logrando diluir las distancias entre las categorías profesional y amateur en esta muestra participativa.

La primera edición de Re Cover se realizó exitosamente en La Casa del Lago de la UNAM en la Ciudad de México, del 29 de Septiembre al 4 de Diciembre de 2011. Gracias a la naturaleza participativa del proyecto, se registró un estimado de más de 2,000 visitantes al cierre de la muestra, la cuál contó con la participación de más de 140 artistas y creadores como Carlos Aguirre, Boris Biskin, José J. Ortíz, Daniel Alcalá, Omar Barquet, Leo Marz, Agustín González, Elizabeth de Jesús, Mauro Giaconi, Demián Flores, Ernesto Alva, Alfonso Barranco, Quirarte + Ornelas, Alexis Mata (Ciler), entre muchos otros.

Re Cover

En el 2017 se inicia la gestión para relanzar Re Cover como una iniciativa que se integra a la escena que ha surgido en torno a la música en vinil, no sólo evocando la nostalgia de este formato sino sumándose a esta tendencia desde las artes y la cultura visual. Con la exitosa exposición del 2011 como antecedente, el proyecto se renueva en su convocatoria, generando una plataforma en medios digitales e impresos y aliándose a una nueva sede para realizar la exhibición: el Centro Cultural España.

Se contemplan 3 formatos diferentes y un total máximo de 150 participantes para integrar esta segunda muestra organizados de la siguiente manera:

  • Portada clásica bidimensional / 31 x 31 x 8 cm: (100 participantes)
  • Portada especial, con opción de formato tridimensional de medidas variables: (20 participantes)
  • Portada audiovisual / 31 segundos, con la inclusión de animación, video o gif: (30 participantes)

Para la poder participar en la muestra, se debe realizar un proceso de inscripción y ser posteriormente seleccionado por el comité de ReCover. Dicha convocatoria se compartirá a finales del mes de Junio del 2018 en un evento en el CCEMX y en la nueva plataforma web de Re Cover, sitio que servirá para difundir la información de los eventos, compartir contenidos afines y para la operatividad del proyecto.

El relanzamiento de la convocatoria de Re Cover ha sido largamente esperada, por lo que varios creadores ya conocidos del proyecto nos han manifestado su interés en participar, lo cuál nos entusiasma y revela el buen trabajo que se realizó en la primer edición, ademas que nos garantiza un impulso en el nivel de calidad de esta nueva edición. Entre estos creadores se encuentran Andrés Gamiochipi, Mazatl, Deachete, Mariana Magdaleno, Omar Barquet, Mauro Giaconi, Moris, Agustín González, Marcos Castro, Chris Castañeda, Omar Arcega, Alexis Mata (Ciler), Fernando Carabajal, Álvaro Verduzco, Quirarte + Ornelas, Daniel Alcalá, Mark Powell, Abraham Jiménez, entre otros.

Para este relanzamiento de Re Cover trabajaremos en colaboración con el Centro Cultural España en la Ciudad de México. Esta muestra se complementará con una serie de actividades paralelas que vincularán a los diversos foros y departamentos del CCEMX en las actividades del proyecto. Estas incluyen charlas especializadas, talleres educativos, ciclo de cine, la presentación de una publicación y una tremenda fiesta.

El Proyecto ReCover quiere proponer también, múltiples alianzas a través del CCEMX, tanto a nivel local, nacional e internacional, entendiendo que el modelo de participación y contenidos que genera esta plataforma, tiene el potencial generar colaboraciones muy puntales con diversas sedes culturales, fundaciones, o foros, con la intención de generar eventos, contenidos e intercambios que integren a una amplia comunidad de creadores interesados en las imágenes vinculadas a la música.

Contáctanos

Si tienes alguna duda escríbenos y nos pondremos en contacto contigo